viernes, 12 de octubre de 2012

Lamu, Kenia

Lamu 3 noches, del 21 al 24/09/12
El dia anterior preguntamos en varias oficinas que venden billetes a Lamu y todos nos decían 700 chelines por persona, menos uno,Simba couchesque nos ofrecioel viaje por 600 chelines.Era un minicouch (igual que las guaguas en Tenerife solo que con 30 años mas encima). La salida era a las 08:30 de la mañana y nos sorprendio gratamente salir a las 08:45.Ese dia, como casi todos los que estuvimos en Malindi, desayunamos unas galletas buenísimas en una pastelería que encontramos y una vez con la barriguita llena, a recogerlo todo. Es difícil meter casi 20 kilos de peso en una mochila, o por lo menos no estamos tan expertos todavía, ya nos iremos curtiendo por el camino, pero aun debemos hacer la mochila la noche anterior y no se como nos las arreglamos a pesar de que hacemos un esfuerzo terrible por no comprar nada, ya que en los mercados hay artesanía muy guapa, no sabemos como ni porque pero la mochila cada vez que la cogemos, pesa mas. Asi que estamos pensando en dejar cosas por el camino.Al principio habíamos decidido que no íbamos a Lamu, primero porque el Ministerio de Asuntos Exteriores no recomienda ir a Lamu debido a la cercanía con Somalia, hace un año o asiunos piratas somalíes secuestraron a 2 turistas y 50 kms mas adelante hay una especie de guerra civil donde esta muriendo gente. El mismo dia de nuestra llegada a Lamu, nos contaron que mataron a uno. Entonces ¿Por qué decidimos ir a Lamu? Por la misma razón que fuimos a El Hierro cuando había un volcan emergente, porque hay sitios en la Tierra que son especiales, que tienen alma propia y que cuando conversas con diversa gente, te enteras que no es tanpeligroso como lo pintan. A fin de cuentas, peligro tiene hasta la bañera de casa.
De Malindi a Lamu son cinco horas en minibús, y va parando en algunos pueblos por el camino. La carretera no es mala, pero son 5 horas de botadura de culo en el asiento (por una carretera de tierra,piedras y socavones). La verdad es que si vas durmiendo un rato y otro conversando se te hace corto el trayecto. Llegamos al muelle donde se cogen los ferris a Lamu, hay 2 el lento y el rápido. La diferencia son 50 chelines que bien los valen, aunque mas que un ferry son lanchas, la lenta se puede tardar el doble que la rápida. Nada mas bajar del bus, conocimos a Jim un belga que acompañaba a su novia que esta de voluntaria en un orfanato regentado por Maria, una española que según nos comentan, tiene varios orfanatos en diferentes sitios. Jim esta en el Hotel Lamu, un espectáculo de oasis-hotel con piscinas y vistas al mar indico.Jim nos presento a Frank, el dueño, también belga. Nos hizo un precio especial, pero ese precio superaba nuestro presupuesto. Amablemente nos recomendó un guesthouse con nuestras posibilidades veinte metros mas adelante, el Hotel Bahari, regateamos la habitación por 3 noches y la conseguimos a 2400 chelines (24€) los 2 por 3 noches.El turismo ha bajado mucho el ultimo año debido a las recomendaciones de los diferentes gobiernos en Europa de no visitar Lamu, y es una pena porque por lo poco que vimos en nuestro primer dia bien vale el titulo de patrimonio de la UNESCO y nos sentimos muy seguros. La gente es amable y tranquila y no tener coches en la isla le confiere un aire especial, amen de mencionar la paz y un bien preciado en estos tiempos que corren: el silencio. Deseamos por bien de esa maravillosa isla que es Lamu, que poco a poco vayan volviendo los turistas.
No habíamos dado veinte pasos cuando ya, acostumbrados a que nada mas vernos nos ofrezcan cosas, un pescador nos invito a la boda de su hermana, y como no, ofrecernos un “precio especial” por un dia en altamar en su dhow, Regateando de 2000 por persona a 300 nos pareció tan chollo que aun estamos temblando porque pensamos que nos habian timado.
Diez pasos mas adelante vimos caminar una mzungu, se llama Alma es de Argentina y es una viajera super interesante, esta escribiendo un libro sobre sus aventuras por africa, igual que nosotros estuvo 4 años ahorrando para pagar su billete y con un presupuesto de 2 dolares al dia y montones de contactos ya tiene 6 meses en Africa, nos dejo un par de teléfonos de contactos en Tanzania y nos recomendó un monton de sitios, luego nos invito a la casa donde se estaba quedando con su amigo Paolo, un italiano de las cercanías de Roma que tiene 10 años viajando hasta que un dia tuvo un sueño, construir un barco en Kenya para ir a recorrer el mundo. Su pagina web, en construcción para contar su sueño es una pasada- Un tiosuperenrollado con un millón de historias que contar, por ejemplo estuvo 2 años viajando desde Noruega hasta Bali, haciendo dedo y en una bicicleta que le regalaron, atravesando prácticamente toda Europa hasta Turquia, Pakistan, la India, el Himalaya y China.
Fuimos a comer en un restaurante local que nos recomendó Paolo y por 3 platos de comida casera y 3 refrescos  pagamos 230 chelines (2,30€). No teníamos ganas de marcharnos al hotel, pero como fue un dia largo, fuimos a darnos una duchita y descansar para el dia siguiente recorrer lo máximo que pudiéramos de los 20 kilometros de Lamu.
Aldia siguiente nos levantamos tardísimo, no sabemos que tiene Kenya, será que estamos tan relajados que dormimos un monton.. Hemos visto en la isla masmzungus (blancos) que en ningún otro sitio, y caminando por la avenida principal nos encontramos con todos al mismo tiempo,a Paolo, luego a Miriam (¡las maestras alemanas que conocimos en Mombasa!) y alos 2 minutos aJim, el belga que nos ayudo a encontrar alojamiento nada mas llegar.  Luego conocimos a Lola, de una ONG española que ayudan a las mujeres trabajadoras. En fin, que en cinco minutos, reunión improvisada de mzungus. Paolo nos recomendó un sitio para desayunar buenísimo y después de desayunar fuimos caminando el par de kilómetros que hay entre Lamu y Shela, una población aledaña famosa por su larguísima playa de arena blanca. En el camino la gente te saluda con un jambo (hola) o karibuni (bienvenido) en un ambiente muy relajado y algo hippie.MIentras caminábamos cayeron unas gotitas y nos refugiamos debajo de un árbol junto con John, un artista de Lamu muy simpático que nos conto el origen de las islas y cosas de Lamu. Nada mas llegar a la playa nos dijimos que nadie creería que estábamos en Africa sino en Fuerteventura, bastante viento, dunas y kilómetros de playa con una fina arena blanca. Paso un chico a vendernos las samosas de atun y verduras de su madre por 30 chelines cada una..nos comimos 8! Estaban buenísimas, son como una especie de miniempanada que en Shela, luego nos enteramos son famosas.
Despues de un dia de playa y relax regresamos caminando a Lamu, a pesar de que se puede coger una lancha por 100 chelines cada uno, pero el camino nos recordó un poco a nuestro paseo habitual desde nuestra casa hasta el muelle en Playa San Juan, aunque transitado por burros que dejan su pequeño rastro detrás, y un perrito muy simpático nos acompaño el camino jugando con los cangrejos y con un palo que lanzábamos y el recogia, también vimos un par de monos y varios burritos bebes que jugaban con sus madres.
Al atardecer fuimos a “almorcenar” al mismo sitio que nos recomendó Paolo el dia anterior y cual es nuestra sorpresa, Paolo! De nuevo! Nos dijo que Alma (la chica argentina) no se encontraba muy bien por cosas de mujeres y comimos juntos, nos conto cosas de la india y del sudeste asiático y de vuelta al hotel nos despedimos de Paolo que nos dijo que tuviéramos cuidado con un tal Omar Shariff que vende paseos en dhow baratos pero que no les da nada de comer a las personas, intercambiamos miradas  y pasamos por el restaurante donde le pagamos a “Happy” para preguntarle a la dueña si recordaba a que hora deberíamos estar allí mañana, nos dijo a las 09:00 am tan tranquila que nos infundio un poco de confianza, a pesar de que ese dia comentamos muchas veces que el tal “happy” nos había timado, ya casi llegando a nuestro hotel un “hola amigos” de nada mas y nada menos que el CaptainHappy, nos dijo que mañana nos veíamos a las 09:00 que llevaramos agua y protección solar, le preguntamos medio en broma medio en serio que si no llevábamos samosas a la excursión a lo que el respondio que tendriamos bastante comida y que lo que pescaramos era lo que el cocinaría… por si acaso pusimos el despertador una hora mas temprano para comprar samosas y 2 litros de agua.. esa noche a las 9 ya estábamos picando… asi que prontito a la cama, lo dicho no sabemos que tiene Kenya que nos relaja tanto…
Nos levantamos temprano para comprobar si a la final nos habían estafado, y a las 09:00 (european time notafrican time) estábamos frente al restaurante (donde por cierto venden langosta a 1400 chelines -14€). El hombre que nos cobro estaba allí con 2 mzungus, nosotros por si acaso compramos unas galletas y unas samosas gracias a la recomendación de Paolo. Nos fuimos en el dhow, 2 americanos, el capitán, un ayudante y nosotros dos. No vimos por ninguna parte utensilios para hacer el famoso almuerzo que el dichoso Happy había dicho, bueno nosotros teníamos nuestras galletas, lo que nos interesaba era dar un paseo en el dhow y pescar. Fuimos navegando con la vela extendida hasta donde estaban unos hombres pescando con una red. Pescan de una manera muy artesanal, arrastran la red entre todos, pero esa vez pescaron 2 agujas pequeñitos que les haría de carnada. El capitán nos pidió 100 chelines a cada uno para pagar el pescado. Ya veíamos por donde venia pero nosotros no le dimos nada, los americanos si. Lo sentimos mucho pero ya habíamos pagado el dia anterior. Luego llegamos a un parque natural donde habían unas ruinas. Nueva sorpresita: nos encontramos que a la entrada había que pagar 500 chelines por persona para entrar, todos le respondimos que nadie nos había dicho nada de pagar nada mas,  y que no íbamos a darle mas dinero a lo que ellos respondieron que el vigilante del parque nos acompañaba a nuestro hotel para pagar la entrada, le dijimos que no, que entonces nos quedábamos en Lamu. Entonces ellos (el capitán y los del parque) estuvieron un rato hablando y nos dejaron entrar a la playa, a la final vimos las ruinas y unos baobabs inmensos, de allí nos fuimos a Manda, que es la isla donde esta el aeropuerto y esta al frente de Shela, que es la playa de las dunas donde estuvimos el dia anterior. Nos bañamos en la playa y estuvo Ale conversando con Catherine, la americana y Juan pescando con el americano. Omar (el marinero) un chico muy majo nos contaba que quería ir a Malaga, hablamos un poco del puerto grande que estaban construyendo unos chinos en Lamu. Que no utilizaban mano de obra de Lamu, si no traían su propia gente y que el no estaba demasiado de acuerdo con un puerto grande, que si es cierto que posiblemente traeria mas turistas pero también mas gente dispuesta a hacer de las suyas en una isla tranquila como Lamu. Nos conto que cuando venían muchos turistas el trabajaba, pero al irse los turistas debido al secuestro y homicidio en octubre de 2011 de 2 franceses ricos que tenían una casa en Manda, luego los gobiernos y los turistas al tener miedo de la cercanía con Somalia, no vinieron mas, por lo que el tuvo que dedicarse a la pesca y ser marinero en un dhow. La capacidad de adaptarse que tienen en estas tierras no deja de impresionarnos. Omar estaba preparando todo para hacer la comida debajo de una palmera, pusieron una especie de estera redonda en la sombra, nos dieron un par de platanos y ayudamos un poco a pelar las papas y la col. Como el cuchillo era bastante afilado y no tenia mango, lo hacíamos un poco lento, a lo que amablemente el capitán nos dijo que gracias y que el continuaría, Nos bañamos un poco en la playa, el agua estaba deliciosa y una brisa marina atenuaba el sol quepracticamenteabrasaba nuestra piel. Al rato fuimos a comer, 2 pescados para 4 y trescientos kilos de arroz blanco con una especie de salsa de tomate. Estaba bueno y la verdad es que no pudimos con todo. Mientras descansamos cinco minutos los americanos nos contaron que tenían un velero en el Caribe, que se retiraron hace 4 años y que seis meses al año navegaban desde las Bahamas hasta Trinidad y Tobago. Nos contaron un poco de como era su travesia en el mar y hablamos un poco de todo, eran bastante simpáticos. Ya eran las 4 de la tarde asi que nos fuimos navegando de nuevo a Lamu, y cuando llegamos al puerto el capitán nos dijo que faltaban 1500 chelines por pagar, le cobro 1000 a los americanos y 500 a nosotros. Nosotros le dijimos que no le íbamos a pagar nada mas y que hablara con el tio que nos había vendido la excursión, la verdad es que fue un momento algo tenso aunque el hombre se lo tomo relajado, No cedimos pues ya le habíamos pagado al otro hombre y muchas veces nos da la impresión que están compinchados para sacar todo el dinero que puedan a los mzungus, le respondimos que en los 14 dias que estamos en Kenya, cada dia nos mienten y tratan de timarnos. El siguio diciendo que el no había cobrado nada en fin que le preguntamos porque trataba con gente mentirosa y timadora como el tal Happy a lo que el no respondio. Nos da bastante pena muchas de las situaciones que vemos por el camino, pero no nos dan pena los timadores asi que no cedemos.  A lo mejor nos equivocamos pero hemos aprendido que por lo menos en Kenya, el 90% de la gente que se acerca a nosotros es para vendernos algo, a lo que respondemos con una sonrisa y un no gracias, luego hay algunos pesados que se nos pegan y los dejamos atrás ignorándolos un poco, Luego si vas a comprar algo, hacer algo, es mejor preguntarlo todo diez veces y preguntar y preguntar unos metros mas alla y otros mas adelante, y que preguntar a los locales muchas veces no sirve de nada porque parecieran que se pusieran todos de acuerdo a dar el precio mzungu (por ejemplo en Mombasa le preguntábamos a la gente por la calle y muchos dicen no se y otros nos decían que coger un tuctuc por cualquier parte del centro eran 100 chelines, aunque los conductores te dijeran 200 y al decirles que no, te respondian ok 100 y a la final resulta ser que vale 50 chelines según nos dijo Miriam la maestra voluntaria alemana) por lo que preguntar a los blancos que residen allí es una gran fuente de información. Siempre hay excepciones, como por ejemplo cuando llegamos de navegar nos fuimos a dar una vuelta y conocimos a Abdul un muchacho de unos veinte años que no nos ofrecio nada y sin embargo converso con nosotros por el mero placer de conversar sin sacar provecho personal y luego nos ofrecio gratis tomarnos una foto subidos en uno de sus 3 burros, nos conto como cuida de sus burros y nos impresiono saber que son unos animales muy dóciles, fieles e inteligentes y que su abuelo a quien fue a saludar con mucho respeto esta orgulloso de el, pero no por no pedir prestado burros a los demás sino porque cuida sus burros muy bien. Africa cada dia nos da una de cal y una de arena, pero sencillamente se te mete en la piel y si no que se lo pregunten a las chicas de Africable, una ONG que tiene 3 años trabajando en Lamu con un proyecto muy interesante. Nos mostraron la tienda donde venden unas cosas chulísimas hechas creativamente por mujeres de 3 tribus excluidas socialmente, mientras ellas y los voluntarios cuidan de sus hijos. Conocimos a Silvia, a Merche, a Lola, y a otras chicas voluntarias todas muy simpáticas y las felicitamos una vez mas por realizar una labor encomiable. Desde aquí invitamos a todos a que visiten su paginaweb y que colaboren con ellas, ya que es muy difícil seguir adelante sin el apoyo de gente generosa. Necesitan una casa mas grande porque son muchos niños y el alquiler de la casa donde están ahora ¡es carísimo! debido al poco espacio de la isla. Eso sin contar con otras necesidades básicas que deben cubrirse. Animense gente, por lo menos comprar una de las guapísimas pulseras masai, o delantales, manteles, bolsos, colchas. Es increíble la cantidad de cosas que hacen esas mujeres con materiales básicos.  A nosotros nos ha dejado maravillados.
El ultimo dia en Lamu, fue para caminar por el pueblo y preguntar a que hora sale el ferry para luego comprar el billete de la guagua que sale a las 20:00 hrs y llega aMombasa a las 05:30 am, luego coger otra guagua desde Mombasa a las  07:00 am y doce horas mas tarde llega a Dar es Salam la capital de Tanzania, la idea es quedarnos una noche en Dar para coger el ferry hasta Zanzibar. Asi que nos espera una travesia muy larga y muchos kilómetros por delante. Habiamos escuchado también que podíamos coger un barco en Pangani, pero navegamos un poco por internet y resulta ser que aparentemente son 5 horas en una lancha; y con 2 mochilas no es algo que nos apetezca demasiado, a pesar de que el billete hasta Tanga es la mitad de barato que Dar, preferimos ir a lo mas seguro, ya que hay 2 compañias de ferry que salen a Zanzibar cada dia.
Cogimos el ferry rápido hasta la península a las 6 pm, tardamos unos 20 minutos, ya la guagua de Tahmeed estaba allí, pero no nos dio muchas esperanzas ya que estaba el chofer revisándola como si tuviera algún fallo… nos miramos como diciendo ay mi madre… y esperamos que fuera la hora de la salida en el bar de enfrente, probamos la fantablackcurrant (grosellas) y estaba buenísima. Y como cada vez que dejamos nuestras mochilas en una guagua, rezamos porque cuando lleguaramosestuvieranallí todavía, sobre todo por la recomendación que nos hicieron las maestras alemanas de llevar las mochilas siempre con nosotros, pero la idea de toda una noche con las piernas dobladas no nos hace ninguna gracia. La guagua salio a las 8:30 pm, el precio 800 chelines (8€) cada uno. Se subieron 2 militares armados y se sentaron en los asientos delante de nosotros, En ese trayecto siempre van militares armados ya que anteriormente los somalíes las atracaban pero desde que el gobierno de Kenya puso esa medida de seguridad no han robado una guagua en años. Nito con su sentido del humor a veces negro dice que si llegan unos somalíes a dispararle a los soldados y fallan sabes para quien van las balas ¿no? Ale rie la broma diciendo “Mierda, tienes razon”. La carretera desde Lamu hasta Malindi nos brindo 3 sorpresas, la primera unos impalas cruzaron la carretera, primer frenazo. (que bonitos son, imponentes y dando grandes saltos como los masais se perdieron por la maleza). La segunda, una manada de búfalos emigrando, negros como la noche, ya vimos uno de los bigfive!, el segundo frenazo. Una barricada con una hoguera en el medio de la carretera fue el tercer frenazo. Los militares se pusieron en alerta pues había una guagua parada y varios militares sacaron sus armas y se bajaron de las 3 guaguas que estaban retenidas en una fila, mirando hacia todos lados con sus rifles a punto como si fuera un reportaje de esos que ponen en el telediario. De repente un hombre dice algo en swahili con voz grave. Todos los hombres que estaban en la guagua se bajarony algunas mujeres estaban nerviosas. Nito mira a Ale y ella le dijo a el que ni se le ocurriera moverse de su asiento que somos mzungus y esta guerra civil no es nuestra y se levanto del asiento para preguntarle a una de las mujeres que sucedia, y una chica le dijo que estábamos “in the middle of a Little battle” (en el medio de una pequeña batalla).Pasaron unos minutos de tenso silencio y subieron todos los hombres, los militares también. La voz de los militares era mas relajada incluso hubo unas risas, o sea que supusimos que el peligro o quien sea que puso esa barricada ya no estaba allí. Seguimos la marcha y el pobre Nito ya no pudo pegar ojo. Llegamos a las 03:00 am a Mombasa. Una Ale mas dormida que despierta le pregunta a Nito: ¿estamos ya en Mombasa? A lo que el responde “creo que no” y seguimos durmiendo. De repente Ale se levanta sobresaltada porque recordó haber visto el cartel del hotel que estaba frente a nosotros y toda nerviosa levanta a Nito ¡si estamos en Mombasa! ¿¡Que horas es?!!! Ya no había nadie en la guagua. Cabeceamos una media hora y menos mal que el chofer estaba aun allí jugueteando con su móvil. Le dijimos que teníamos una reserva a las 05:00 am para salir de Mombasa a Dar es Salam, y nos dijo que la oficina abria a las 05:00 am que teníamos que coger un tuctuc porque la oficina era en otro sitio, estábamos liados ya que el hombre de la oficina de Lamu nos había dicho que el chofer nos dejaría en la oficina donde pagaríamos los 1400 chelines por cada uno que costaba el billete para continuar a Tanzania. A la final que llego un hombre muy amable, hizo una llamada de teléfono y llamo un tuctuc, hablo con el hombre y llegamos a la otra oficina, compramos los billetes y salimos a las 05:45 am preguntandonos que nos deparaba en un nuevo capitulo de nuestra aventura